Coraza Porosa

Clínica ESENCIAL                                     

 

 

La clínica ESENCIAL del Dr. Aragüés se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad de Burgos, en la confluencia de dos importantes avenidas con la plaza de España. En este lugar de tránsitos, de circulaciones, la clínica se manifiesta en sus tres fachadas de un modo rotundo, con un lenguaje plástico silencioso pero de gran notoriedad.

La estrategia para su imagen urbana es la de emplear en todo su exterior una piel metálica de deployé microperforado que unifica en una sola entidad las dos plantas visibles de la clínica (también cuenta con una planta bajo rasante). Toda esta fachada parece una férrea `coraza´ pero en realidad funciona como un velo `poroso´ tremendamente permeable en ambos sentidos, de tal manera que durante el día deja pasar toda la luz al interior y por la noche exterioriza plenamente su actividad. En cada una de las fachadas existe una abertura que, a modo de escaparate, trata de establecer una relación más nítida y directa entre interior y exterior.

La estrategia principal para el espacio interior ha sido la de proyectar una `medianera espejada´ que duplicase virtualmente las dimensiones iniciales de un local en forma de L y de poca anchura -crujía estrecha-. Con este forrado de espejo se consigue desdibujar y desmaterializar el límite de la pared medianera y se amplifica enormemente la sensación espacial provocando simultáneamente fantásticos juegos de reflexión.

Burgos · 2019