Blog  Elementos

 

El arquitecto siempre ha tratado de formular un discurso teórico en el que apoyar su práctica profesional, sabedor de que una práctica sin teoría cae en la rutina -en algo ciego- de igual modo que una teoría sin práctica está abocada a la utopía -a algo estéril-. Si la teoría es el discurso, la práctica son las obras y como bien argumentaba Martí Arís, “en nuestro ámbito profesional todo intento de construcción teórica debe asumir de entrada un papel auxiliar, de condición secundaria, supeditado a las obras, verdaderas depositarias del conocimiento”.

Ese conocimiento que acumulan las obras nos llega -como una herencia a través del tiempo- en el empleo de innumerables `elementos arquitectónicos´ que se han ido sofisticando y adaptando a los nuevos usos y a los avances tecnológicos. Los arquitectos necesitamos de ese conocimiento y, sobre todo, de la reflexión personal sobre esa cantidad de elementos que invariablemente formarán parte de nuestros proyectos. Son elementos y conceptos que forman parte de las obras de todos los tiempos y que de algún modo interpelan nuestra capacidad creativa para seguir añadiendo nuevas evoluciones, para dar un significado nuevo a cosas que ya estaban.

Con ese anhelo de repensar la práctica arquitectónica desde lo básico y lo fundamental, lanzaba por ejemplo el propio Koolhaas su propuesta expositiva `Elements of Architecture´ para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, en la que identificaba quince elementos que están presentes en todos los edificios, para analizarlos y proponer su reconstrucción individual y la creación de una nueva perspectiva sobre todos ellos.

Y con ese ánimo y con esa intención iremos tratando en este blog sobre algunos `elementos de arquitectura´ de los que hemos ido haciendo uso en los distintos proyectos de JSA y que en su momento han supuesto un motivo de reflexión y un intento de aportar algo en el contexto acotado de cada obra.

Entradas del blog:

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
Copyright  ©  2000 - 2020  Jaime Sepulcre Arquitecturas.  All rights reserved